lunes, 7 de marzo de 2011

Comentario de una obra arquitectónica andalusí.


  1. Materiales: Se emplean materiales pobres como el ladrillo y la madera, pero ricamente decorados con mosaicos y yesería.
  2. Soportes y arcos: el edificio utiliza las columnas como soporte con capiteles de pencas y arcos de herradura que se alternan con arcos polilobulados y entrecruzados.
  3. Cubiertas: el edificio se cubre con techos de madera, pero en la fotografía se observa una cúpula califal, que es una cúpula de nervios que no se cruzan en el centro, ricamente decorada con mosaicos
  4. La decoración empleada es de mosaicos y yesos y los motivos decorativos son de tres tipos: Caligráfica (se escriben sobre la pared textos del Corán), Ataurique o decoración con formas vegetales y Lacería o decoración con formas geométricas entrecruzadas
  5. La imagen pertenece al Mihrab de la Mezquita de Córdoba. El Mihrab es un espacio sagrado, un nicho abierto en el muro de la quibla. Es por tanto, uno de los puntos más sagrados de la mezquita. En el Mihrab se coloca el Corán durante la celebración de la oración.
  6. Ante el Mihrab se sitúa la Macsura o espacio reservado especialmente para el califa y las autoridades
  7. Esta zona de la Mezquita fue construida durante el califato de Al - Hakam II en el S. X, es la parte de la construcción más rica y decorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario