2. Descripción: observamos a un grupo de personajes bajando a Cristo de la Cruz. Nicodemo y José de Arimatea sostienen el cuerpo de Jesús, mientras María, desmayada es sujetada por S. Juan. María Magdalena aparece en el extremo derecho de la escena.
3. Tema: religioso
4. Características
- La escena posee gran realismo. Cada uno de los personajes es un perfecto retrato. Las figuras tienen movimiento y expresan sentimiento de dolor por la muerte de Jesús a través de los gestos del cuerpo y el rostro.
- Los colores son intensos y variados.
- Posee gran detallismo. Se pueden observar los más mínimos detalles en los ropajes y rostros de las figuras.
- En este caso el fondo es dorado. De esta forma la mirada del espectafor se centra en la acción de los personajes.
- La composición se encierra en el paréntesis formado por las figuras en los extremos: San Juan y María Magdalena.
5. Técnica: Óleo sobre tabla. Recuerda que el óleo es una técnica que consiste en mezclar los pigmentos con aceite. De esta forma se consigue una pintura de colores intensos y brillantes que tiene la ventaja de que puede corregir detalles pintando sobre lo realizado anteriormente. La desventaja es que seca más lentamente que el temple
Una curiosidad. Esta obra formaba parte de un tríptico que el gremio de ballesteros de Lovaina encargó a van der Weyden para colocarlo en la capilla del gremio y en honor a él, el pintor colocó unas diminutas ballestas en los extremos de la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario